jueves, 4 de febrero de 2010

"Discurso del metodo de Renato Descartes"


Primeramente Descartes comienza afirmando que el sentido común es lo mejor repartido entre los hombres. Por sentido común, Descartes no entiende otra cosa, que la razón. No obstante, podemos apreciar diversidad, pluralidad en cuanto a las opiniones de los hombres, esto no se debe a la menor racionalidad por parte de algunos hombres, muy por el contrario la razón es igual en todos los hombres, la diversidad de opiniones se debe entonces a que algunos hombres no dirigen su razón de manera recta, en aras a la verdad.
Asimismo, es dicha facultad, a saber la razón, lo que diferencia al hombre del animal. La intención de Descartes no es otra que elaborar un método que permita incrementar el conocimiento. Para ello, descartes tomara como modelo a las matemáticas, ya que es la única ciencia que logro certezas y fundamentos sólidos. Muy por el contrario, la filosofia, se presentaba para Descartes, dudosa, dado las opiniones diversas que podíamos encontrar en la materia.
Por consiguiente, el resto de las ciencias que se habían fundado sobre la base de la filosofia, debían ser necesariamente dudosas. Descartes finaliza, la primera parte del discurso del método con un telos, con un fin ultimo distinguir lo verdadero de lo falso, para ello deberá despojarse de las costumbres que hacen incurrir en error, ya que “ofuscan nuestra luz natural”(Descartes Rene, El discurso del método, ediciones orbis, Barcelona, 1983, Pág. 50). Seguidamente, en la segunda parte del discurso del método, podemos apreciar el ocio productivo del que disponía Descartes para plasmar sus pensamientos en su obra. Así como también, notamos en la figura de Descartes, la característica moderna por excelencia, la individualidad, dado que Descartes valora lo individual por sobre lo colectivo.
Descartes comienza con la descontruccion total del edificio de conocimiento, es decir, con la eliminación de las creencias en las que se basaba su conocimiento, en aras a encontrar cimientos sólidos para una posterior construcción iluminada por la razón. Vale aclarar, que Descartes de ningún modo, intenta implementar su método al ámbito político.
El método cartesiano para conducir la razón rectamente se basar en cuatro preceptos, reglas, a saber:
1. Regla de la evidencia o criterio de verdad: no aceptar ninguna cosa como verdadera, hasta no tener evidencia de que así lo sea., es decir, descartes nos habla de evitar la precipitación al juzgar. Solo debemos aceptar aquello que se presenta a nuestro entendimiento de manera clara y distinta.
2.Regla del análisis o división: dividir los problemas en partes, para su mejor resolución.
3.Regla de síntesis: conducir ordenadamente el pensamiento, de modo tal de comenzar por los objetos mas simples a los complejos.
4. Regla de intuición: realizar recuentos, revisiones generales, a fin de no omitir nada. Dichas reglas deberán ser aplicadas a todas las ciencias, mas aún a la filosofia, ya que en ella, no hay cimientos sólidos y perturba a Descartes la condición de la filosofia, ya que es la madre de todas las ciencias y al tomar de ella sus principios dudosos, el resto de las ciencias se encuentran en su misma situación, a saber: dudosas e inciertas.
FDO: Annie, Veronica, Raquel

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