sábado, 10 de abril de 2010

El materialismo histórico

Materialismo histórico: Se denomina materialismo histórico a la doctrina sustentada por Marx y Engels según la cual no es el espíritu el que determina la historia (como en Hegel) sino que toda la vida espiritual es una superestructura de la estructura fundamental representada por las relaciones económicas de producción.

El materialismo que Marx postula tiene una significación práctica que lo opone simultáneamente al idealismo de Hegel pero también al materialismo 'clásico'.

1. Contra el idealismo: afirma la independencia de la naturaleza exterior respecto al pensamiento.

2. Contra el materialismo mecanicista y Feuerbach: afirma que no es posible separar la Naturaleza respecto del hombre. El hombre no es contemplativo sino activo, transforma la naturaleza y la naturaleza real es la transformada por el hombre de manera que se introduce en el devenir histórico.

Una de las partes esenciales del pensamiento marxista es el materialismo dialectico que aborda en forma dinámica el estudio del mundo y la sociedad.

Para Marx, el proceso de conocimiento, o forma de conocer se realiza en las siguientes fases:

1.- Practica: El hombre se enfrenta a la naturaleza a través de algún fenómeno en particular.

2.- Teórica: El Hombre elabora una interpretación teórica del fenómeno.

3.- Practica: El hombre pone en práctica su teoría, no solo para ver si funciona, sino para transformar su propia naturaleza.

La dialéctica es un método de pensamiento que aborda el estudio del mundo (es decir la naturaleza, las ideas y la sociedad), sujeto siempre a movimiento.

El filósofo alemán Federico Hegel sistematizo la dialéctica por primera vez. Pero lo hizo desde el punto de vista idealista, es decir, conociendo a la idea o al espíritu la supremacía de la materia.

El materialismo dialéctico estudia las leyes de movimiento en la naturaleza, las ideas y las sociedades. Se entiende por ley a una relación necesaria entre las cosas, los fenómenos o procesos. Dicha relación se deriva de la naturaleza interna de los mismos, es decir, de su propia esencia.

El Materialismo Histórico plantea los siguientes problemas:

* Considera al desarrollo de los fenómenos económicos, así como los de las sociedades en general, como parte de un proceso histórico natural, y que se puede explicar precisamente partiendo de las características de la realidad en desarrollo.

* Las relaciones económicas son relaciones entre hombre y mujeres, pero estos se encuentran agrupados en cales sociales, las que tiene intereses diversos debidos a lugar que ocupan en la producción y en reparto de la riqueza social.

* Uno de los aspectos más importantes del Materialismo Histórico en cuanto a teoría es el concepto de la totalidad. El marxismo no reduce el estudio de la historia al campo económico sino que considera que en el proceso de la historia concurren contradicciones de diferente signo. La totalidad sin embargo no son “todos los hechos” sino la realidad como un todo estructurado y dialéctico en el cual puede ser comprendido como racionalidad cualquier echo, clase de hechos o conjunto de ellos.

Con este orden de ideas, Marx esboza uno de los aspectos fundamentales de su teoría:

“El resultado general a que llegué y qué una vez obtenido sirvió de hilo conductor a mis estudios, puede resumirse así: en la producción social de su vida, los hombres contraen determinadas relaciones de producción, que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídico, política y a al que corresponde determinadas formas de conciencia social”.

El materialismo histórico de Marx supone la negación de la autonomía de las ideas respecto de las condiciones de la existencia humana y también el carácter dialéctico e histórico de esa base material. Engels lo define de la siguiente manera:

La concepción de la historia universal que ve la causa final y la fuerza propulsora decisiva de los acontecimiento históricos importantes en el desarrollo económico de la sociedad, en las transformaciones del modo de producción y de cambio, en la consiguiente división de la sociedad en distintas clases, y en las luchas de estas clases entre sí Engels, Del socialismo utópico al socialismo científico.

Engels, en efecto, considera que Marx es el creador de este materialismo y (junto a la teoría de la plusvalía) conforma su mayor hallazgo científico. En rigor, no se trata de una teoría filosófica sino sociológica.

http://filosofia.idoneos.com/img.foros/343168.pjpeg

1. La estructura económica constituye la base real de la sociedad.

2. Tal estructura está constituida por las bases de producción, que son las relaciones que se establecen entre los hombres de acuerdo con su situación respecto a las fuerzas de producción. Jurídicamente se expresan a través de las relaciones de propiedad. Dentro de un sistema capitalista, la burguesía es la propietaria de los medios de producción, y el trabajador solo posee la fuerza de trabajo (relaciones que son diferentes en un régimen de esclavitud o servidumbre)

3. Las fuerzas productivas están dados por el trabajo y los medios de producción. Las fuerzas productivas se mueven dentro del marco formado por las relaciones de producción.

4. La estructura económica determina o condiciona una superestructura constituida por las formas de conciencia o formas ideológicas que no son sino el conjunto de representaciones (ideas, mitos, símbolos) y valores de la sociedad en un momento en particular. La ideología dominante en cada momento corresponde a la ideología de la clase también dominante de manera tal que justifica la estructura económica de ese momento.

5. El conflicto aparece en función del desarrollo normal de las fuerzas productivas, las cuales ya no encuentran un contexto adecuado sino solo problemas en las relaciones de producción. De se modo aparece la fase de revolución social que transformará la superestructura ideológica. Marx postula que el desarrollo del sistema capitalista de producción conduce inevitablemente a la superación de la sociedad burguesa y de la propiedad privada.

6. No es la razón lo que conduce la historia como puntualiza Hegel, sino que es conducida principalmente (aunque no exclusivamente) por las fuerzas de producción, especialmente, el trabajo humano. En síntesis, el hombre es el principal actor de la historia, historia que solo puede avanzar a través de las contradicciones y luchas. Y en esa lucha, las formas de conciencia (la conciencia de clase) tienen un papel significativo (aunque no excluyente ni prioritario)

Después de Marx

La teoría política de Marx ha sido el centro de un permanente debate que ha enfrentado a 'ortodoxos' y 'revisionistas'. El debate, se centra en la transformación de las condiciones socio-políticas y económicas, que no parece desencadenar el colapso del capitalismo que había predicho Marx. Los marxistas debatirán sobre la crisis del capitalismo, el imperialismo, el futuro rol del Estado y si la revolución es o no inevitable.

Desde el punto de vista filosófico, el debate se centrará alrededor de la concepción dialéctica marxista. Por una lado, la tendencia 'científica' que dará prioridad dialéctica a la Naturaleza sobre la Historia y concibe los procesos dialécticos e históricos como necesarios, mientras que por el otro, reconocerán la importancia de los procesos históricos de la superestructura pero rechazarán una concepción determinista de la dialéctica.

Rubén Viñas Alfonso

BH2

No hay comentarios:

Publicar un comentario